APADIT

Inicio » Sin categoría » FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET

FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET

Archivos

Categorías

“La gobernanza de internet es el desarrollo y la aplicación por los

“La gobernanza de internet es el desarrollo y la  aplicación por los

Gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les

Competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos

De adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución

Y utilización de internet”

GTGI, 2005

El debate sobre la Gobernanza de Internet ha sido promovido en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la cual se realizó en dos fases: Ginebra 2.003 y Túnez 2.005. La primera fase preparó los fundamentos de la Sociedad de la Información y tuvo como resultado la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra. En ésta fase se creó el Grupo de Trabajo de Gobernanza (GTGI), el cual, según lo establece Fundación Telefónica en el libro “La Gobernanza de Internet”, se destaca que:

La principal conclusión del grupo de trabajo fue que la gobernanza de Internet no se ciñe exclusivamente a cuestiones meramente técnicas como son la gestión de los recursos críticos de Internet sino que implica un ámbito considerablemente más amplio donde son relevantes cuestiones como la reducción de la brecha digital, el respeto a la libertad de información y expresión, la ciberseguridad, la preservación de la identidad cultural y del idioma propio, etc. (2.008, p.29)

La segunda fase puso en marcha el Plan de Acción de Ginebra y tuvo como resultado el Compromiso de Túnez y el Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información. Como fruto se creó el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), como así lo establece la Agenda de Túnez en sus párrafos 72 y 73. Define al Foro para la Gobernanza de Internet, tanto en su trabajo como en sus funciones, como un foro multilateral, democrático y transparente y con intervención de las múltiples partes interesadas, con mandato para:

a) debatir temas de políticas públicas relativos a los elementos claves de la gobernanza de Internet, con objeto de contribuir a la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet;

b) facilitar el diálogo entre organismos que se ocupan de políticas públicas internacionales transversales y relacionadas con Internet, y debatir temas que no se han incluido en el mandato de organismos existentes;

c) facilitar la comunicación con las organizaciones intergubernamentales apropiadas y otras instituciones en temas de su competencia;

d) facilitar el intercambio de información y de mejores prácticas, y en este sentido aprovechar plenamente las competencias de las comunidades académica, científica y técnica;

e) aconsejar a todas las partes interesadas, sugiriendo soluciones y medios para que Internet esté disponible más rápidamente y esté al alcance de un mayor número de personas en los países en desarrollo;

f) Fortalecer y mejorar la participación de las partes interesadas en los mecanismos de gobernanza de Internet actuales y/o futuros, en particular los de países en desarrollo;

g) identificar temas emergentes, exponerlos ante los organismos competentes y el público en general, y, en su caso, formular recomendaciones;

h) contribuir a la creación de capacidad para la gobernanza de Internet en países en desarrollo, aprovechando lo más posible los conocimientos y las competencias locales;

i) promover y evaluar permanentemente la materialización de los principios de la CMSI en los procesos de gobernanza de Internet;

j) debatir temas relativos a los recursos críticos de Internet, entre otras cosas;

k) ayudar a encontrar soluciones a los problemas que plantea la utilización correcta o incorrecta de Internet, que son de particular interés para el usuario común;

l) publicar sus actas.

Reuniones

Hasta la fecha se han realizado 7 Foros, realizados en: Atenas (2006), Rio de Janeiro (2007), Hyderabad (2008), Sharm El Sheik (2009), Vilnius (2010), Nairobi (2011) y recientemente, Bakú (2012). El tema principal del último foro, realizado en Baku, fue “La Gobernanza de Internet para el desarrollo humano, económico y social sostenible” y, los subtemas fueron: Gobernanza de Internet para el Desarrollo, Asuntos emergentes, administración de recursos críticos de Internet, Seguridad, Apertura y Privacidad, acceso y diversidad, balance y perspectivas de futuro.

FGI-7

Entre las consideraciones que se hicieron durante la reunión de Bakú, cabe resaltar las siguientes:

  • La importancia del proceso de múltiples partes interesadas, en un dialogo abierto, inclusive y transparente, en un mismo pie de igualdad, y con grandes posibilidades de creación de capacidades.
  • La necesidad de equilibrio en la protección de individuos, instituciones y economías frente a actividades criminales en línea.
  • Esfuerzos para reforzar la protección de los derechos humanos básicos y libertades fundamentales en el mundo en línea.
  • Crear nuevas oportunidades empresariales e innovadoras para acelerar el desarrollo humano, social y económico.
  • Crear, producir y mantener contenido local, en idioma local, respetando la cultura y herencia cultural autóctona.
  • Asegurar una Internet seguro y sano para los jóvenes y la generación futura.
  • Utilización de las TIC en situaciones de emergencia por causas de desastres naturales.
  • Implicaciones del uso de nuevas técnicas e instrumentos de políticas en el libre flujo de información, acceso a la información, respetando las nociones básicas de derechos humanos.
  • Las nociones tradicionales de derechos de autor, protección al consumidor y gobierno están sufriendo modificaciones como resultado del uso de la Internet. Se debe encontrar un balance entre las garantías a la propiedad intelectual, protección al consumidor y libertad de expresión.
  • Es crucial la educación para los nuevos consumidores en línea, de modo a asegurar la privacidad y seguridad. Existen leyes de protección al consumidor en la mayoría de los países.

También se trataron los siguientes temas: los nuevos gTLDs, WCIT, IPV6, IG4D, acceso y diversidad, seguridad, apertura y privacidad. Se pueden leer el resumen del presidente de la reunión aquí.

Participar

Para participar de estas reuniones existen varias alternativas, entre ellas las becas otorgadas por ISOC y LACNIC. ISOC tiene un programa llamado “IGF AMBASSADORS PROGRAMME”

Los embajadores ofrecen experiencia y conocimientos en las reuniones de FGI, explican y promueven las posiciones de Internet Society sobre cuestiones de políticas públicas y aportan experiencias locales y regionales. El programa de embajadores ante FGI se destina a miembros de Internet Society (de entre 20 y 40 años) con un gran interés en las cuestiones y los temas que trata FGI.

Recomendación

Existen iniciativas regionales y nacionales de Foros de Gobernanza de Internet, replicando las sesiones principales y talleres. Estas iniciativas tienen por objetivo discutir los asuntos vinculados a la Gobernanza de Internet con un tinte regional o local.

Desde hace 5 años se viene realizando a nivel regional la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet – LACIGF . El motivo de la reunión es brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que múltiples partes interesadas (gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil) presenten y discutan sus perspectivas.

Es sumamente importante que este tipo de iniciativas se repliquen a nivel local en Paraguay, no solo para llevar nuestra voz al foro global, sino para desarrollar políticas públicas de internet a nivel nacional, donde todas las partes interesadas tengan participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: