APADIT

Inicio » Situación internacional » UIT celebró la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12).

UIT celebró la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12).

Archivos

Categorías

En la reunión de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales  (CMTI), que se llevó a cabo in Dubái en Diciembre de 2.012, se  reunieron 193 representantes gubernamentales y Miembros de los Sectores de Radiocomunicación, Normalización de las Telecomunicaciones y Desarrollo de las Telecomunicaciones, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para modificar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI). De acuerdo a la (Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12)para. 2), este Reglamento sirve como tratado mundial vinculante en el que se describen los principios por los que se rige el tráfico internacional de voz, datos y vídeo, y sienta los cimientos para la innovación continua y el crecimiento del mercado. El RTI se negoció por última vez en Melbourne (Australia) en 1988.

La agenda de discusión impactará sin duda en el futuro de Internet.  Lo que ha llevado que los representantes de la sociedad civil, defensores de la libertad de expresión y expertos manifiesten su preocupación sobre algunas propuestas de modificación del RTI, que afectarán a la  regulación del contenido, la vigilancia en la red, filtro y costos de accesos a Internet, protección de datos y privacidad, al modelo mulstistakeholder y, a la inclusión de internet dentro de la definición de telecomunicaciones.

Además preocupa que las propuestas sean llevadas al ámbito de la UIT  y que permita que éste organismo tenga el control de internet y su regulación.  La regulación de internet pasaría a estar bajo el marco regulatorio de un Tratado internacional vinculante bajo las reglas del derecho internacional privado. Lo que se traduce en cargas gubernamentales burocráticas, pesadas  y largas, contrario al espíritu flexible, abierto, dinámico y multiparticipativo de internet.

En la última reunión de LACIGF realizada  en Bogotá, del 24 al 26 de setiembre de 2.012, se debatió en el Panel de TEMAS EMERGENTES, sobre el CMTI y el RTI, su impacto en la gobernanza de internet regional y global. En el debate surgieron los siguientes puntos de conflicto referente a las propuestas realizadas:

  • Las recomendaciones de la UIT serán obligatorias. La modificación de la sección 1.4 y la adición de la sección 3.5, hará que las recomendaciones de la UIT sean obligatorias.(The Hindu para. 7). Preocupa la falta de transparencia y rendición de cuentas en procesos gubernamentales. Es importante que internet siga siendo debatido en foros de gobernanza de internet, donde tienen espacios las múltiples partes interesadas, cumpliendo el mandato de la CMSI. Por otra parte, la región no es contraria a que se revean los tratados después de tantos años, pero en ellos deben resaltarse los principios,  no ser reglamentarista, ni hacer referencias tecnológicas específicas. Y recalca, que Internet no puede ser regulada como los medios tradicionales de comunicación, no se la puede incluir en la definición de las telecomunicaciones.
  • Spam. Rusia, Irán y Ruanda han propuesto la adición de la sección 2.13 que define al spam (The Hindu para. 9). Preocupa que se convierta en un mecanismo de intervención de las comunicaciones, siendo vulnerados los derechos fundamentales de privacidad, protección de datos y libertad de expresión.
  • Regulación de contenidos. La modificación de la sección 4.3 introduce la regulación del contenido, incluido el spam y el malware (The Hindu para. 10). La regulación de contenidos amenaza la innovación, la creación de nuevos modelos de negocios y la libertad de expresión. Es necesario hacer un análisis serio del impacto o consecuencias en términos de desarrollo económico, humano y social.
  • Ciberseguridad. La adición de la sección 8.2 que regula los crímenes en línea permiten el control intergubernamental. (The Hindu para. 11) Al igual que la sección 2.13, preocupa que en busca de la seguridad sean vulnerados los derechos de las personas y sean utilizados como mecanismos de censura a la libertad de expresión, mecanismo de vigilancia e invasión a la privacidad.

Estas provisiones, si fueren adoptadas, pondrán en juego a Internet como la conocemos hoy día. Apeligran el crecimiento y desarrollo de internet, en especial en los países en desarrollo y con tradición democrática, con consecuencias graves en el desarrollo económico, de infraestructuras y de creación de capacidades y contenido.

* Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12). Available at http://www.itu.int/es/wcit-12/Pages/default.aspx [accessed 26 October 2012].

* Internet Society Board of Trustees Expresses Concern about the Potential Impact of the World Conference on International Telecommunications on the Internet | Internet Society. no date. Available at http://www.internetsociety.org/internet-society-board-trustees-expresses-concern-about-potential-impact-world-conference [accessed 26 October 2012].

* The Hindu : News / National : Excessive surveillance, content blocking key concerns before U.N. meet on net regulation. no date. Available at http://www.thehindu.com/news/national/excessive-surveillance-content-blocking-key-concerns-before-un-meet-on-net-regulation/article4019808.ece [accessed 26 October 2012].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: