APADIT

Inicio » ICANN » Entrevista a José Arce, Presidente de LACRALO

Entrevista a José Arce, Presidente de LACRALO

Archivos

Categorías

La APADIT participa en ICANN desde el año 2.010, representando a los usuarios de internet, en At-large. Como tal, es integrante de LACRALO y su representante fue electa miembro de ALAC por la región, para el periodo 2011/2013.

 

Iniciamos una serie de entrevistas a miembros de la comunidad a nivel local, regional y global, que participan activamente en el mundo de la Gobernanza de Internet. En esta primera entrevista, conoceremos más sobre ICANN y LACRALO, a través de su presidente, el Abogado José Arce, representante de Ageia Densi

 

1. ¿Qué es ICANN?

 

Es la Corporación mundial para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), responsable de la administración y coordinación del Sistema de nombres de dominio (DNS), a fin de garantizar que cada dirección sea única y que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se logra mediante supervisión de la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. También garantiza que cada nombre de dominio se asocie a la dirección IP correcta.

 

ICANN también es responsable de acreditar a los registradores de nombres de dominio. “Acreditar” significa identificar y establecer estándares mínimos para la ejecución de las funciones de registro, reconocer a personas físicas o jurídicas que cumplan con esos estándares y celebrar un acuerdo de acreditación que estipule las normas y los procedimientos aplicables para la prestación de servicios de registro.

 

 

2. ¿Qué es LACRALO?

 

LACRALO (Latín American and Caribbean Regional At-Large Organization) u organizaciones de alcance de la región de América Latina y Caribe, es un grupo de personas de la región de Latino América y Caribe que pertenecen y representan a organizaciones de distintos países (organizaciones que en general trabajan por y para los usuarios finales de internet) a las cuales ICANN les dio entidad, a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento-MoU, en donde surgen los compromisos de asistencia y colaboración mutua, a los fines de la contribución en el proceso de desarrollo de políticas de ICANN.

 

Existen 4 entidades iguales a LACRALO que cubren las regiones restantes del planeta. Así encontramos a EURALO para la región de Europa; NARALO para la región de Norteamérica; AFRALO para la región de África y APRALO para Asia, Australia y Pacifico.

 

3. ¿Para qué sirve?

 

LACRALO es un espacio donde sus miembros participan en el proceso de desarrollo de políticas de Internet, políticas propias de la ICANN; es decir cuestiones de direcciones IP, de nombres de dominio, de seguridad y estabilidad, etc. Es un lugar de trabajo en equipo y de relacionamiento continuo con los demás miembros de la comunidad y donde se puede aprender y volcar conocimientos.

 

LACRALO debe elaborar consejos o recomendaciones de las políticas que elaboran otros estamentos, a los fines de llevar a las discusiones de esas políticas los puntos de vista de los usuarios finales de Internet.

 

4. ¿Porque es importante participar?

Solo a través de la participación activa en la región (LACRALO), los representantes de las asociaciones pueden actualizarse de las discusiones llevadas a cabo por los diferentes estamentos de ICANN y a su vez influir en las decisiones mediante la elaboración de recomendaciones que son elevadas para ser leídas y tenidas en cuenta.

 

5. ¿Cómo participar?

 

Existen varias formas de participar en LACRALO:

 

1) Se puede participar individualmente sin representar a ninguna asociación. Pero de esta forma usted no podrá formar parte de las decisiones que se tomen.

 

2) Puede participar acreditando ante ICANN su propia asociación, a los fines de que forme parte de LACRALO. Encontrará el formulario de aplicación en el siguiente link:
http://www.atlarge.icann.org/es/joinus-es

 

3) O puede unirse a alguna asociación acreditada ante ICANN, que este participando actualmente.

 

Puede encontrar más datos de LACRALO, y contactos de las personas que colaboran y trabajan en http://www.atlarge.icann.org/lacralo

Si usted desea más información puede escribir sin compromiso a staff@atlarge.icann.org

 

Folleto de At-large

Guía para Principiantes para Participar en la Comunidad de Alcance

Anuncios

1 comentario

  1. Excelente información! Es importante el desarrollo latinoamericano en estos aspectos. Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: