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ESTATUTOS

DE LA

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE DERECHO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO (APADIT)

 

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA DENOMINACIÓN, FINES, PATRIMONIO, DOMICILIO, DURACIÓN Y EXTINCIÓN

 

ARTÍCULO 1º. DE LA DENOMINACIÓN: Con la denominación de ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE DERECHO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO (APADIT) se constituye una Asociación sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, pudiendo trasladarse y otorgar representación en la Capital, en el interior del país o en el extranjero, siempre que así lo disponga la Asamblea de Miembros.-

 

ARTÍCULO 2º. DE LOS FINES: El objetivo fundamental de la Asociación es promover el desarrollo de la ciencia jurídica en su interrelación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Son fines de la Asociación:

 

a) Agrupar a los profesionales y estudiosos del derecho, de reconocida solvencia por su labor intelectual, profesional o pública en el campo del derecho y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones;

 

b) Asesorar, asistir y representar en forma colectiva y eventualmente en forma individual a: organizaciones, empresas, medios e instituciones nacionales, en asuntos que tengan relación directa o indirecta con los fines de la Asociación;

 

c) Promover y fomentar la investigación y el estudio del derecho informático y ramas afines, mediante el desarrollo de conferencias, seminarios, simposios y análisis de las normas relacionadas con esta especialidad;

 

d) Organizar y participar en conferencias, reuniones, paneles, seminarios, jornadas, cursos, talleres y simposios en los que se debatan, estudien y desarrollen temas relativos a las ciencias jurídicas y las tecnologías de la información y las comunicaciones;

 

e) Contribuir con la elaboración, redacción y presentación de proyectos de leyes dentro de un marco jurídico apropiado a la realidad del país y de la región, en el marco de la Sociedad Global de la Información;

 

f) Asociarse y participar en conjunto con entidades análogas, ya sean nacionales, regionales e internacionales referidas a estas especialidades; promoviendo el intercambio de los estudios que se realicen;

 

g) Expresar su opinión unilateralmente o a solicitud de los poderes públicos, universidades o entidades privadas, sobre temas de interés general vinculados con el derecho y las nuevas tecnologías;

 

h) Efectuar las publicaciones que estime convenientes para cumplir los fines enunciados en estos Estatutos; y

 

i) Participar de toda actividad relacionada con el derecho y la Sociedad de la Información que estén relacionadas con los fines de la Asociación.

 

La enumeración que antecede es meramente enunciativa y no limitativa, pudiendo además realizar cualquier otra actividad licita que las autoridades consideren convenientes a los intereses de la Asociación.-

 

ARTÍCULO 3º. DEL PATRIMONIO: El patrimonio de la Asociación se constituirá con los bienes muebles e inmuebles, semovientes, valores, títulos, dinero en efectivo, que sean adquiridos en el futuro por cualquier título y las subvenciones que les sean acordadas; las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados; tasas, ingresos por seminarios, servicios, entradas, participaciones y todo otro ingreso que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la Asociación. Asimismo, integran el patrimonio de la Asociación, las donaciones que por cualquier concepto se reciba de terceros, sean estos nacionales o provenientes del extranjero, así como los ingresos provenientes de rentas. Las donaciones, legados o subvenciones recibidas con destino específico a proyectos de la Asociación no formarán parte del patrimonio social. En caso de disolución, los bienes pasarán a otra Entidad de caracteres similares a la Asociación, ó a una Entidad de beneficencia, según sea decidido por la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. Los bienes inmuebles que integran el patrimonio de la Asociación, como regla general, no podrán ser enajenados, salvo los casos de evidente necesidad para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación y previa decisión de Asamblea Extraordinaria. La creación, modificación, transferencia o extinción de otros derechos reales, sobre cosas presentes o futuras que integren el activo fijo, salvo los bienes de cambio objeto de explotación para el cumplimiento de los fines de la Asociación, solo podrá tener lugar mediante resolución unánime de por lo menos las 4/5 (cuatro quintas) partes de los miembros de la Junta de Directores, bajo la condición de que el acto de que se trate se ejecute con garantía de créditos destinados a aumentar las rentas de la Asociación o reemplacen con evidentes ventajas para la Asociación los bienes que en ese momento sean objeto del acto jurídico correspondiente.-

 

ARTÍCULO 4º. DE LA DURACIÓN: La duración de la Asociación será por tiempo ilimitado.-

 

ARTÍCULO 5º. DE LA EXTINCIÓN: Las causas de extinción serán las previstas en el Art. 113 del Código Civil.-

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS MIEMBROS

 

ARTÍCULO 6º: Se establecen las siguientes categorías de miembros:

a) Miembros Fundadores: serán considerados Miembros Fundadores las personas físicas que se encuentren presentes el día de la Asamblea Fundacional y hayan suscrito el acta de constitución de la Asociación;

b) Miembros Activos: serán considerados Miembros Activos las personas físicas en general que reúnan los requisitos exigidos por estos Estatutos y los reglamentos sociales;

c) Miembros Adherentes: serán considerados Miembros Adherentes los estudiantes de la carrera de Derecho y/o Notariado, y/o carreras afines a las tecnologías de la información y de la comunicación, interesados en impulsar los objetivos de la Asociación y participar en sus actividades. Los Miembros Adherentes adquirirán automáticamente la calidad de Miembros Activos una vez terminados sus estudios, con la presentación de los respectivos documentos y/o títulos habilitantes;

d) Miembros Benefactores: serán considerados Miembros Benefactores las personas físicas o jurídicas de carácter público o privado representadas por un delegado, que tengan interés en apoyar económicamente y/o de manera especial a la Asociación para el logro de sus objetivos; y ;

e) Miembros Honorarios: serán considerados Miembros Honorarios las personas que acrediten antecedentes académicos y profesionales con reconocimiento especial por parte de la Asociación. La Asociación deberá llevar un registro de sus miembros según sus categorías.-

 

ARTÍCULO 7º: La aceptación de la calidad de Miembro conlleva la aceptación de estos Estatutos y el compromiso de colaborar con el cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

ARTÍCULO 8º: Para ser Miembro Activo se requiere:

 

a) Ser mayor de edad;

 

b) Tener título de Abogado, Escribano, u otro análogo en cualquier área relacionada con el objetivo de la Asociación; y

 

c) Reunir los demás requisitos establecidos por los Estatutos y reglamentos sociales.-

 

ARTÍCULO 9º: Toda persona que desee ingresar la Asociación como Miembro Activo o Adherente deberá presentar una solicitud escrita. La Junta de Directores deberá considerar la solicitud de ingreso, y la aceptación deberá ser adoptada por mayoría simple de votos de los Directores presentes, en la primera sesión posterior a la puesta a consideración de los mismos, salvo que requiera un análisis más pormenorizado.-

 

ARTÍCULO 10: Antes de la consideración de la solicitud de ingreso, ésta deberá ponerse de manifiesto o ser debidamente comunicada, por el plazo de cinco días, para conocimiento general de los demás Miembros.-

 

ARTÍCULO 11º: En caso de rechazo, el mismo deberá consignarse en una resolución debidamente fundada de la Junta de Directores. Las resoluciones de rechazo adoptadas por la Junta serán recurribles ante Asamblea Extraordinaria.-

 

ARTÍCULO 12: La calidad de Miembro, sin importar la categoría, es personalísima e intransferible.-

 

ARTÍCULO 13: Son derechos de los Miembros Activos y Fundadores:

 

a) Asistir a las Asambleas Generales, tomando parte en todas las discusiones y deliberaciones, con voz y voto, en igualdad de condiciones;

 

b) Elegir y ser elegidos para cargos en la Junta de Directores, Sindicatura o Comisión Electoral, y en las comisiones de trabajo que se crearen;

 

c) Participar en todas las actividades de la Asociación;

 

d) Gozar de los beneficios que otorgue la Asociación;

 

e) Solicitar en todo momento informes sobre la marcha de la Asociación;

 

f) Asistir y participar en las reuniones, conferencias, seminarios y/o cursos de capacitación, organizados o auspiciados por la Asociación; y

 

g) Los demás que les acuerden los Estatutos y las resoluciones de la Asamblea de Miembros.-

 

ARTÍCULO 14: Son obligaciones de los Miembros:

 

a) Cooperar activamente en la realización de los fines de la Asociación;

 

b) Ejercer los cargos para los cuales fueron electos;

 

c) Cumplir con las disposiciones de los Estatutos, las resoluciones de Asamblea y de la Junta de Directores;

 

d) Abonar puntualmente las cuotas que fueran fijadas por la Asamblea a propuesta de la Junta de Directores. Los Miembros Benefactores y Honorarios quedan exonerados del pago de las cuotas; y

 

e) Las demás que dispongan estos Estatutos y la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 15º: Los Miembros perderán la calidad de tales en caso de fallecimiento, renuncia o remoción.  Tratándose de personas jurídicas, además de la renuncia y exclusión, por disolución y liquidación de las mismas.-

 

ARTÍCULO 16º: Cualquier Miembro podrá retirarse de la Asociación, con pérdida de los derechos y beneficios reconocidos en los Estatutos y reglamentos sociales. La renuncia deberá ser efectuada por escrito y dirigida al Presidente de la Junta de Directores.-

 

ARTÍCULO 17: Los Miembros podrán ser removidos por la Asamblea, por graves motivos justificados.-

 

ARTÍCULO 18: Serán causales para la remoción de un Miembro de la Asociación:

 

a) El desacato a las resoluciones de la Junta de Directores, la Comisión Electoral y/o la Asamblea de Miembros;

 

b) La transgresión grave de las normas de estos Estatutos, a juicio y resolución de la Asamblea;

 

c) La violación grave y reiterada de la ley, la moral o las buenas costumbres; y

 

d) Estar involucrado en causas judiciales que afecten el buen nombre y reputación de la Asociación.-

 

ARTÍCULO 19: Para poder hacer uso de los derechos que los Estatutos confieren a los Miembros, estos deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.-

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO 20. DE LA JUNTA DE DIRECTORES: La Dirección y Administración de la Asociación estará a cargo de una Junta de Directores, integrada por un Presidente, un Vice-Presidente, cinco Directores Titulares y tres Directores Suplentes, designados por la Asamblea de Miembros, la cual podrá removerlos por graves motivos justificados.-

 

ARTÍCULO 21º: Los miembros de la Junta de Directores deberán ser Miembros Activos o Fundadores, poseer reconocida honestidad y capacidad para desempeñar sus funciones, cumplir con los demás requisitos exigidos por estos Estatutos y la Asamblea. Serán elegidos por períodos de dos años y podrán ser reelectos. Ejercerán sus funciones sin recibir remuneración alguna directa ni indirectamente, si bien serán reembolsados de los gastos debidamente documentados que realicen en el ejercicio de sus funciones. En toda Junta de Directores deberán figurar necesariamente un Director Secretario y un Director Financiero ó Tesorero.-

 

 ARTÍCULO 22º: En caso de producirse la muerte, incapacidad, enfermedad permanente y otro motivo que impida la presencia del Presidente de la Junta de Directores, el Vice-Presidente ocupará el cargo hasta la expiración del plazo y se llamará a Asamblea Extraordinaria de Miembros, en la cual se procederá a elegir un nuevo Vice-Presidente. Si éste último tampoco pudiere permanecer en su cargo, se llamara a Asamblea Extraordinaria de Miembros, en la cual se procederá a elegir a los substitutos que completarán el período.-

ARTÍCULO 23º: En caso de ausencia prolongada, renuncia, fallecimiento, incapacidad u otro impedimento de uno o más Directores Titulares, asumirán los Directores Suplentes en el orden en que hayan sido electos, para cubrir las vacancias hasta completar el ejercicio que corresponda.-

 

ARTÍCULO 24º: La Junta de Directores sesionará ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente, mediante convocatoria de su Presidente, a través del Director Secretario, con la frecuencia que los intereses de la Asociación lo requieran, en los días y horas que fueren acordados entre los Directores. Además, podrán tratarse fuera de dichas sesiones cuestiones que alguno de los Directores considere de necesidad, por medio del correo electrónico u otro medio virtual fehaciente. Para ello, se remitirán todas las mociones, propuestas, opiniones y votos al Presidente, quien tendrá a su cargo retransmitir a los demás Directores las misivas que reciba, concretar las posiciones y propuestas y plantearlas para su votación, e informar del resultado de las votaciones. En caso de que un Director, a quien se ha remitido una ó más propuestas para ser votadas a su correo electrónico, no conteste a las mismas en un plazo de tres (3) días, se entenderá que el mismo ha contestado en forma negativa a la moción. Las sesiones de la Junta de Directores serán reglamentadas por la misma.-

 

ARTÍCULO 25º: Las resoluciones de la Junta de Directores serán adoptadas por mayoría simple de votos, estando presentes por lo menos tres de sus miembros, entre ellos el Presidente, ó en su defecto el Vice-Presidente. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto-

 

ARTÍCULO 26º: Las resoluciones de la Junta de Directores serán asentadas en un Libro de Actas y luego de aprobadas serán firmadas por el Presidente y el Director Secretario.- Los miembros de la Junta de Directores no podrán dedicarse a ninguna actividad por cuenta propia que sea conflictiva con relación a las que correspondan a la Asociación, ni podrán obtener beneficios no ventajas en forma indebida en razón de su carácter en perjuicio de la Asociación.-

 

ARTÍCULO 27º: Son atribuciones y deberes de la Junta de Directores:

a) Ejercer la representación legal de la Asociación;

b) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, las resoluciones de la Asamblea y las leyes que rigen a las asociaciones de utilidad pública;

c) Convenir con otras Entidades acuerdos de cooperación;

d) Administrar los bienes sociales, con las limitaciones establecidas en este Estatuto y en la ley;

e) Convocar a Asamblea de Miembros, de conformidad a los Estatutos, o cuando la solución de asuntos urgentes de su competencia así lo exijan;

f) Proponer a la Asamblea los reglamentos orgánicos y dictar los de ejecución interna de la Asociación o sus modificaciones, estableciendo un sistema adecuado de control y fiscalización del funcionamiento de la Asociación;

g) Celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de sus fines;

h) Operar con los bancos privados, oficiales e instituciones de ahorro y crédito;

i) Emitir cheques, pudiendo elegir el régimen que más convenga a los intereses de la Asociación;

j) Emitir, aceptar, endosar vales o pagarés;

k) Solicitar créditos bancarios, con garantía real o sin ella, contraer obligaciones, debiendo el monto total imponible del crédito ser aprobado por mayoría absoluta de la Junta de Directores y no exceder el 50% del valor del activo aprobado según el ultimo balance.

l) Otorgar Poder para asuntos judiciales y/o administrativos, y revocarlos, cuantas veces lo creyere conveniente;

m) Fiscalizar la contabilidad, pudiendo contratar auditores contables para analizar la situación económica de la Asociación;

n) Aceptar herencias, donaciones y legados;

o) Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria de Miembros, la Memoria sobre la marcha general de la Asociación, el Balance General, el Cuadro administrativo de la cuenta de ganancias y pérdidas, a través del informe del Director Financiero, además de formular el Orden del día de los asuntos que deberán ser considerados por la Asamblea;

p) Expedirse sobre la aceptación o rechazo de las solicitudes de incorporación de nuevos miembros;

q) Crear e integrar comisiones de trabajo de conformidad a las áreas de interés que se juzguen necesarias;

r) Asignar y determinar las funciones específicas para cada Director;

s) Abrir cuentas bancarias y concertar préstamos bancarios; y

t) Los demás que establezcan los Estatutos y las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 28º. DEL PRESIDENTE: Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Convocar y presidir las sesiones de la Junta de Directores;

b) Firmar con el Director Secretario las Actas de las sesiones de la Junta de Directores, la  Memoria, las notas y cualquier otro documento de la Asociación;

c) Firmar con el Director Financiero los Balances, Libros de Caja, cheques y otros valores;

d) Someter a la consideración de la Junta de Directores todos los asuntos que requieran su aprobación y todas las iniciativas que estime conveniente;

e) Representar a la Asociación en todos los actos, públicos o privados, organizados o auspiciados por ella, o a los cuales sea invitada a participar. Esta atribución la podrá delegar en otro miembro de la Junta de Directores;

f) Autorizar los pagos, de acuerdo con los Estatutos, firmando las ordenes correspondientes, conjuntamente con el Director Financiero; y

g) Los demás que se establezcan en estos Estatutos y en las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 29. DEL VICE-PRESIDENTE: Son atribuciones y deberes del Vice-Presidente:

 

a) Reemplazar al Presidente en los casos de renuncia, ausencia, incapacidad o cualquier otro impedimento; y

 

b) Los demás que se establezcan en estos Estatutos y en las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 30. DEL DIRECTOR SECRETARIO: Son atribuciones y deberes del Director Secretario:

 

a) Asistir a las reuniones de la Junta de Directores, y labrar acta de todo lo actuado, así como de las resoluciones tomadas. A tal efecto, dispondrá de un Libro de Actas, el cual quedará bajo su custodia;

 

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y demás documentos de la Asociación;

 

c) Organizar y conservar el Archivo de la Asociación; y

 

d) Los demás que se establezcan en estos Estatutos y en las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 31. DEL DIRECTOR FINANCIERO: Son atribuciones y deberes del Director Financiero:

 

a) Custodiar los fondos sociales, valores y títulos de la Asociación. Los fondos serán depositados en el banco designado previamente por la Junta de Directores;

 

b) Presentar mensualmente a la Junta de Directores un informe sobre la situación financiera y económica de la Asociación, o cuando ella lo requiera, y anualmente el Balance General para su consideración;

 

c) Intervenir en la contabilidad de la Asociación, de conformidad a las normas generalmente aceptadas en la materia;

 

d) Autorizar la planilla de gastos mensuales, conjuntamente con el Presidente;

 

e) Firmar los cheques y libranzas conjuntamente con el Presidente;

 

f) Observar todo gasto que considere excesivo e innecesario;

 

g) Intervenir en todos aquellos asuntos relacionados con las finanzas de la Asociación; y

 

h) Los demás que se establezcan en estos Estatutos y en las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 32. DE LOS DEMÁS DIRECTORES: Los demás Directores desempeñarán las funciones específicas que le sean asignadas por la Junta y por la Asamblea de Miembros.-

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS ASAMBLEAS

 

ARTÍCULO 33: La Asamblea de Miembros constituye la autoridad máxima de la Asociación.-

 

ARTÍCULO 34º: La Asamblea Ordinaria deberá ser convocada por la Junta de Directores cada dos años, dentro de los 120 (ciento veinte) primeros días subsiguientes al vencimiento del ejercicio social, el cual comienza el primer día hábil del mes de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.-

 

ARTÍCULO 35: En el inicio de cada Asamblea se procederá a elegir un Presidente y un Secretario de Asamblea, los cuales cesarán automáticamente una vez concluida ésta. Estas autoridades se encargaran de dirigir la Asamblea y llevar adelante las deliberaciones, labrando acta todo lo actuado, así como de las resoluciones tomadas.-

 

ARTÍCULO 36º: La convocatoria para Asamblea Ordinaria de Miembros se hará por lo menos 15 (quince) días antes de la fecha prevista para la celebración de la misma y no más de 30 (treinta) días de dicha fecha, mediante un aviso publicado por un sólo día en uno de los periódicos de mayor circulación local, y/o por el envío de circulares u otro medio a cada uno de los Miembros con derecho a voto y que estén al día en sus obligaciones sociales. En las convocatorias deberá mencionarse el carácter de las mismas, fechas, hora, lugar de reunión y el orden del día. Los miembros asistentes deberán firmar el libro de asistencia a las Asambleas.-

 

ARTÍCULO 37: La Asamblea Ordinaria podrá sesionar válidamente con la asistencia de la mitad más uno de los Miembros con derecho a voto y que estén al día en sus obligaciones sociales. No reuniéndose este quórum a la primera convocatoria, se la citará por segunda vez bajo apercibimiento de realizarse la Asamblea con cualquier número de Miembros presentes con derecho a voto y que estén al día en sus obligaciones sociales.  Ambas convocatorias podrán hacerse en un solo aviso, para la misma fecha, con indicación de las horas respectivas de iniciación.-

 

ARTÍCULO 38: Será competencia de la Asamblea Ordinaria el tratamiento de los siguientes asuntos:

 

a) Consideración de la Memoria y Balance General con el cuadro demostrativo de las ganancias y pérdidas;

 

b) Elección de Directores Titulares y Suplentes de la Junta de Directores, Síndicos, y miembros titulares y suplentes de la Comisión Electoral;

 

c) Fijar el monto y forma de pago de las cuotas sociales; y

 

d) Los demás que establezcan estos Estatutos y cualquier otro punto incluido en el Orden del día.-

 

ARTÍCULO 39: A cada Miembro Activo y Miembro Fundador se le reconoce derecho a un solo voto.-

 

ARTÍCULO 40º: En las votaciones, salvo en los casos especialmente señalados, se decidirá por mayoría simple de votos. En caso de empate, decidirá el Presidente de la Asamblea con su voto. La Asamblea podrá optar por la votación secreta. Las decisiones de la Asamblea serán obligatorias para todos los miembros, incluso para los ausentes y disidentes, así como para los demás órganos de la Asociación.-

 

ARTÍCULO 41º: En cada Asamblea se deberá labrar un Acta detallando todo lo actuado y las resoluciones correspondientes. Esta acta deberá ser leída y rubricada por el Presidente y Secretario de la Asamblea, además de dos Miembros designados para tal fin en representación de los demás, dentro de los 10 (diez) días siguientes a su realización.-

 

ARTÍCULO 42º: DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: La Asamblea Extraordinaria de Miembros podrá ser convocada por la Junta de Directores, el Síndico, o a petición escrita de por lo menos el 30% (treinta por ciento) del total de miembros con derecho a voto. La petición deberá ser presentada ante el Director Secretario con por lo menos 15 (quince) días de anticipación a la fecha propuesta para la celebración de la Asamblea, y deberá expresar los motivos que la justifiquen   con indicación del Orden del Día. La Asamblea Extraordinaria no podrá tratar otros asuntos no incluidos en la convocatoria.- La Asamblea Extraordinaria será competente para tratar los siguientes temas:

a) Resolver sobre la inclusión o exclusión de Miembros;

b) Resolver sobre todos los asuntos que le sean sometidos por la Junta de Directores o por los miembros activos conforme a lo establecido en este  artículo;

c) Decidir la modificación de los Estatutos;

d) Decidir la disolución de la Asociación y el destino de sus bienes;

e) Resolver sobre las demás cuestiones que sean de su competencia de conformidad con estos Estatutos y todas aquellas cuestiones que no sean de la competencia de la Asamblea Ordinaria.-

 

ARTÍCULO 43: Toda modificación de los Estatutos, y/o acuerdo sobre disolución y destino de los bienes se condiciona a la concurrencia y conformidad de las ¾ (tres cuartas) partes de los Miembros con derecho a voto, reunidos en Asamblea Extraordinaria. Para el cambio de objeto y/o fines de la Asociación se requerirá de las 4/5 (cuatro quintas) partes de los Miembros, reunidos igualmente en Asamblea Extraordinaria.-

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LOS SÍNDICOS

 

ARTÍCULO 44º: La fiscalización de la Asociación quedará a cargo de un Síndico titular y un Síndico suplente, los cuales serán electos por la Asamblea de Miembros por un período de 2 (dos) años y podrán ser reelectos. Los Síndicos deberán ser Miembros Activos o Fundadores, poseer reconocida honestidad y capacidad para desempeñar sus funciones, y cumplir con los demás requisitos exigidos por estos Estatutos y la Asamblea. Ejercerán sus funciones sin recibir remuneración alguna directa ni indirectamente, si bien serán reembolsados de los gastos debidamente documentados que realicen en el ejercicio de sus funciones.-

 

ARTÍCULO 45: Los Síndicos no forman parte de la Junta de Directores. Podrán participar y hacer uso de la palabra en sus sesiones, pero no tendrán derecho a voto. En caso de ausencia temporal o definitiva del Síndico Titular lo sustituirá el Síndico Suplente, con iguales deberes, atribuciones y responsabilidades.-

 

ARTÍCULO 46: El Síndico Titular, o en su defecto el Síndico Suplente, es personalmente responsable, y en forma solidaria con los miembros de la Junta de Directores, ante la Asociación y los terceros, por violación de la ley, los Estatutos y reglamentos sociales, así como por la inejecución o mal desempeño de sus funciones, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos y la ley.-

 

ARTÍCULO 47: Los deberes y atribuciones del Síndico Titular, o del Síndico Suplente cuando lo reemplace temporal o definitivamente, son:

 

a) Examinar los libros y documentos de la Asociación, por lo menos cada 3 (tres) meses, o cuando se lo solicitare la Junta de Directores y/o la Asamblea de Miembros;

 

b) Asistir a las sesiones de la Junta de Directores y de la Asamblea, cuando le fuere solicitado o lo estime conveniente;

 

c) Fiscalizar la administración social, comprobando frecuentemente el estado de la caja social, y la existencia de títulos y valores de toda especie, conforme a la ley y a los Estatutos;

 

d) Verificar el cumplimiento efectivo de los Estatutos, los reglamentos y resoluciones de la Asociación, especialmente en lo referente a la aceptación o rechazo de las solicitudes de admisión de nuevos miembros, las peticiones y sugerencias planteadas por los miembros, las sanciones disciplinarias aplicadas o la exclusión de los mismos, así como la defensa de sus derechos, y toda cuestión que les afecte directa o indirectamente en su calidad de miembros;

 

e) Dictaminar sobre la Memoria Anual, Balance General y Estado de Resultados elaborados por la Junta de Directores, antes de su presentación a la Asamblea de Miembros;

 

f) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Junta de Directores, adoptando las medidas que correspondan, conforme al Artículo 34;

 

g) Solicitar a la Junta de Directores la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, expresando sus motivos, conforme al Artículo 42;

 

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación y el destino del remanente de los bienes sociales, si ello le fuera requerido por la Asamblea de Miembros;

 

i) Ejercer responsable y eficientemente sus funciones, pero de modo que no entorpezca injustificadamente el normal desenvolvimiento de administración social; y,

 

j) Los demás que establezcan la ley, los Estatutos y las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 48: En caso de desintegración total o parcial, temporal o permanente, cuando no fuera posible completar el quórum legal de la Junta de Directores, el Síndico Titular, o en su defecto el Síndico Suplente, podrá elegir a los Miembros que reúnan los requisitos exigidos por los Estatutos para llenar las vacancias, hasta que la Asamblea convocada al efecto decida lo que corresponda.-

 

CAPÍTULO SEXTO

De la Comisión Electoral

 

ARTÍCULO 49º: La Comisión Electoral estará integrada por tres Miembros Titulares y dos Miembros Suplentes. Deberán ser Miembros Activos o Fundadores, poseer reconocida honestidad y capacidad para desempeñar sus funciones, cumplir con los demás requisitos exigidos por estos Estatutos y la Asamblea. Serán elegidos por la Asamblea, durarán 2 años en sus funciones y podrán ser reelectos.-

 

ARTÍCULO 50: La Comisión Electoral tendrá a su cargo:

 

a) La elaboración, aplicación y, en caso de duda, la interpretación de los reglamentos electorales, los cuales deberán ser aprobados por Asamblea para su entrada en vigencia;

 

b) La organización y fiscalización total de los procesos eleccionarios, resolviendo los conflictos que se suscitaren durante los mismos, así como la supervisión de las campañas electorales impulsadas por los respectivos candidatos, la realización del escrutinio de los votos, y la determinación oficial de los resultados y la proclamación de los candidatos electos; y

 

c) Los demás que le acuerden estos Estatutos y las resoluciones de la Asamblea.-

 

ARTÍCULO 51: Las votaciones para elección de miembros de la Junta de Directores, Síndicos y Comisión Electoral, se harán por el sistema de listas abiertas.-

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LAS DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS.-

 

ARTÍCULO 52: Durante los 3 (tres) primeros años de existencia de la Asociación, la Junta de Directores deberá estar integrada por un mínimo de 5 (cinco) Miembros Fundadores; la Comisión Electoral, por un mínimo de 3 (tres) Miembros Fundadores; y tanto el Síndico Titular como el Suplente también deberán ser Miembros Fundadores.-

 

ARTÍCULO 53: Se establece que el monto de las cuotas sociales para los Miembros Activos y Fundadores será de Gs. 60.000 (Guaraníes Sesenta Mil) pagaderos semestralmente. El monto de las cuotas sociales para los Miembros Adherentes será de Gs. 30.000 (Guaraníes Treinta Mil) pagaderos también semestralmente.-

 

 

ARTÍCULO 54º: Los abogados Manuel Céspedes y Luz López quedan debidamente autorizados para gestionar la protocolización y aprobación de la modificación de los Estatutos, suscribir la escritura pública respectiva en representación de los demás Miembros, tramitar la inscripción de la misma en los Registros Públicos, el reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación y la obtención del decreto del Poder Ejecutivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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